sobre el alcohol

  • Informados decidimos mejor

    Las bebidas alcohólicas han sido producidas y consumidas por los seres humanos desde hace miles de años y forman parte de la cultura de celebración y socialización en muchas ocasiones, cuando las personas deciden hacerlo. En general, la mayoría de las personas consume bebidas alcohólicas de una manera moderada y responsable.  Es importante compartir estos momentos de socialización con responsabilidad y pensando siempre en cualquier consecuencia ante un mal consumo de bebidas. 

    informados
  • porcentaje de Alcohol en la sangre

    El porcentaje de alcohol en la sangre puede medirse con Alcohólimetros (Soplo) o con pruebas de alcohol con muestra de sangre. La única forma de reducir el porcentaje de alcohol en la sangre es detener el consumo de alcohol y esperar a que este sea procesado por el organismo.




    Para más información puedes visitar: 

    sangre
  • como afecta el alcohol a las personas

    A partir de su ingestión, el alcohol se absorbe en el cuerpo y viaja a través del torrente sanguíneo. A partir de aquí puede afectar en algunas maneras:


    • Inhibiciones

      El alcohol elimina gradualmente las inhibiciones y las personas pierden la timidez y empiezan a comportarse de una manera más relajada. 

    • Reflejos

      Las personas, a medida que incrementan su consumo tienen reflejos más lentos. Buenos reflejos son claves para poder conducir un vehículo de una forma segura.

    • Coordinación y equilibrio

      Un consumo excesivo afecta la coordinación de los músculos y el sentido de equilibrio, lo cual es también peligroso. 

    • Juicio

      A medida que aumenta el nivel de alcohol en la sangre, el sentido de tomar buenas decisiones se pierde.

    • Agresividad

      Una persona que haya consumido excesivamente tiene disminuida su capacidad de entendimiento y esto puede llevar a malos entendidos que pueden causar encuentros agresivos con otras personas.

    como afecta
  • Acerca del consumo de bebidas alcohólicas

    El consumo de bebidas alcohólicas afecta en forma diferente a las personas, aunque hayan consumido la misma cantidad. Factores como género, tamaño corporal, estado físico, ingestión de alimentos, nivel de stress y ritmo del consumo pueden ser determinantes.


    • Género

      Las mujeres son en general más pequeñas y por lo tanto la misma cantidad de alcohol le afectará más rápidamente que a un hombre, que en general es de mayor tamaño. 

    • Tamaño Corporal y Estado Físico

      Una persona de mayor tamaño tiene más capacidad de procesar el alcohol que una persona de menor tamaño, mientras se encuentre en buen estado físico. Una persona que tenga sobrepeso tiene menor capacidad de procesar el alcohol. 

    • Ingestión de Alimentos

      Una persona que no haya ingerido alimentos y tome bebidas con “el estómago vacío”, sentirá los efectos más rápidamente. El ingerir alimentos retrasa el proceso y permite que el alcohol pase a menor velocidad a la sangre.

    • Nivel de Stress

      Una persona en estado de ansiedad o excitación se intoxica más rápidamente que una persona en estado de relajación.

    • Ritmo del consumo

      Beber 1 a 2 bebidas por hora permite que el alcohol sea procesado y que el mismo no se acumule en la sangre. Aumentar el ritmo de consumo por hora provoca acumulación y por lo tanto efectos visibles en el comportamiento.  

    • porcentaje de alcohol en la bebida

      Es importante evitar tomar bebidas alcohólicas puras, sin mezclarse. Una bebida alcohólica diluida con un refresco, soda o jugo de frutas tiene un porcentaje de alcohol menor que la bebida pura. Un ron mezclado con refresco puede tener un 10-12% de contenido de alcohol ya que este se encuentra diluido dado el volumen del agua.

    acerca
  • ¿qué es?

    Se llama bebidas alcohólicas a aquellas que contienen alcohol en una proporción hasta de cincuenta grados, para los efectos de la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcoholicas y Fermentadas de Guatemala, éstas bebidas se dividen en: Bebidas alcohólicas destiladas y bebidas alcohólicas fermentadas. 


    BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS


    Son los productos obtenidos por destilación de los mostos de cereales, melazas, azúcares, frutas u otras substancias fermentescibles. Ejemplo: aguardientes, cogñac, whisky, ron, ginebra, entre otros. 


    BEBIDAS ALCOHÓLICAS FERMENTADAS


    Se llama a las que se obtienen por fermentación de los jugos azucarados de frutas o que se elaboran por cualquier proceso de conversión de almidón de los cereales en azúcar. Ejemplo: cerveza y vino. 


    Los LICORES son las bebidas confeccionadas con aguardientes naturales o preparados que contienen por lo menos 10% de azúcar, estos pueden ser fuertes o suaves. 




    Fuente: Ley de Alcoholes, Bebidas Alcoholicas y Fermentadas. Libro 1 Capitulo 1 Disposiciones Preliminares.


    que es
Milk and Cookies